Ten tu huerto de invierno en nuestra finca.

Escrito por mi cosecha el . Posteado en Agricultura ecológica

El huerto invierno está principalmente compuesta por coles (de Bruselas, coliflor, brócoli, col lombarda, repollo, col verde rizada, col china…) y productos sobre todo de hoja, especialmente lechugas, escarolas, acelgas e incluso espinacas, ya que la suavización de las altas temperaturas típicas del verano y la llegada de algunas lluvias le va muy bien a estas plantas. Si te decides a tener tu propio huerto, en estas fechas, recomendamos utilizar plantones (y no semillas) para acortar la espera hasta la cosecha.

Aún se está a tiempo se está a tiempo para cosechar riquísimas espinacas, lechugas y escarolas. La plantación es muy sencilla. Movemos la tierra para que quede bien suelta, dejamos una separación mínima para espinacas de 15 cm. entre plantas, para lechugas y escarolas de 20 cm y para acelgas de 40 cm (y si ponéis más de una fila por bancal, 30 cm entre filas), añadimos un puñado de abono orgánico con cada planta y la introducimos en la tierra hasta cubrir completamente el cepellón. Mantener una humedad reducida pero constante y … ¡listo!

La variedad de coles puede ser diferente, pero hay algunas que se dan genial en nuestra finca de La Rinconada : repollo, coliflor, lombarda y brócoli. Quizá podemos también añadir romanescu y coles de bruselas. Se puede incluso aprovechar para probar con alguna de las plantas más de moda actuales como la col Kale. Las coles tienen variedades con ciclos más o menos largos (entre 3 y 6 meses).

A continuación las nombraremos por grupos para su mejor identificación:

Coles rizadas (Brassica oleracea – grupo Acephala).- Son una de las más apropiadas para cultivarlas en huertos urbanos de terraza o balcón. Sus hojas rizadas son muy ornamentales.

Coliflores (Brassica oleracea – grupo Botrytis).- Muy popular, produciendo una característica pella blanca, aunque actualmente ya disponemos de otros colores como el violeta o el naranja.

Repollos (Brassica oleracea – grupo Capitata).- Disponibles en varios colores y tipos de hojas. A este grupo pertenece también la col lombarda.

Coles de Bruselas (Brassica oleracea – grupo Gemmifera).- Son una de las más populares, en las que sus colecitas nacen alrededor de su tallo principal.

Brécoles (Brassica oleracea – grupo Italica).- Grupo no tan conocido, siendo muy parecido al brócoli. De ellas se recolectan los vástagos de unos 15 centímetros cuando se inducen a floración.

Calabreas – Brócoli (Brassica oleracea – grupo Italica).- Cada día más popular y del que consumimos sus inflorescencias antes de abrir sus flores.

Extremos de nabos y brécol raba (Brassica rapa).- Sus hojas, tallos jóvenes y capítulos de sabor dulzón se consumen cocidas e incluso en ensalada.

Y no olvidemos las coles romanesco, un híbrido de brécol y coliflor.


Copyright © 2013 Mi cosecha. Huertos ecológicos.
Ctra. San Jerónimo - La Rinconada (A 8002), frente Escuela de Hostelería Torrepavas | 37°28’21.31"N – 5°58’28.98"W | 634 559 529 | Hecho por optika