Abono natural elaborado en nuestra finca

Escrito por mi cosecha el . Posteado en Agricultura ecológica, Huertos Mi Cosecha

IMG-20190605-WA0022En la horticultura ecológica intentamos siempre devolver a la tierra los nutrientes que de ella utilizan nuestros cultivos. Por eso en ‘Mi Cosecha. Huertos ecológicos’ , al abonado que hacemos con estiércol animal (de nuestras ovejas y gallinas) le añadimos un rico compost elaborado en nuestra propia finca. Se trata simplemente de un abono natural producido a partir de restos de materia orgánica vegetal.

El proceso es sencillo:
  1. En una parte habilitada de la finca depositamos toda la materia orgánica verde que sobra de nuestros huertos.
  2. Periódicamente vamos volteándola y añadiendo agua para agilizar su descomposición.
  3. Quietamos restos de ramas y piedras.
  4. En en el plazo de 6-8 meses tenemos un abono de máxima calidad que una vez tamizado añadimos a nuestros huertos favoreciendo así el desarrollo de los cultivos ecológicos.
IMG_20190605_191427IMG_20190605_191440IMG_20190605_191513

Crema de calabacín ecológico, una receta fácil y saludable

Escrito por mi cosecha el . Posteado en Recetas

IMG-20190604-WA0026 (1)IMG-20190604-WA0025 (1)Las cremas y purés de verduras son, sin duda, una de las más sencillas opciones para cocinar un plato sano y saciante pero con pocas calorías, ideal para cenas.  Hoy compartimos una receta, que nos hace llegar uno de nuestros hortelanos, con uno de los productos estrella de nuestros huertos en la temporada de primavera y verano, el calabacín.

Empezamos pelando y troceando los calabacines ecológicos para seguidamente cocerlos en un cazo. Echamos directamente los calabacines, sin añadir agua, vamos a cocerlos con la propia que suelta durante la cocción. Se añade una pizca de sal y de pimienta y una cucharada de aceite de oliva virgen extra, ecológico por supuesto, IMG-20190604-WA0024 (1)removiendo de vez en cuando durante la media hora de cocinado. Se bate bien añadiéndole algunos quesitos. También se puede ‘versionar’ esta receta añadiendo cebolla, calabaza o patata.

Más fácil y rápido imposible.

Nuestro hortelano Miguel Ángel corre por los sin voz

Escrito por mi cosecha el . Posteado en Colaboraciones

miguelylucas-25Yo corro por los sin vozes una iniciativa solidaria creada por uno de nuestros hortelanos, Miguel Ángel Aguilar, un amante de los animales, que cansado de ver en las redes sociales el continuo abandono y maltrato que sufren decide reaccionar de una manera distinta con su perro Lucas.

Lucas, su fiel compañero de aventura, llega a la vida de nuestro hortelano tras haber sido maltratado y lanzado desde un tercer piso.

El proyecto impulsado por Miguel Ángel consiste en correr carreras populares de 10 kilómetros, medias maratones, grandes fondos de 30 km y maratones en distintas ciudades de España para dar a conocer a protectoras de animales y recaudar ayuda económica para colaborar los gastos que las mismas deben afrontar en el cuidado y protección de los animales con los que se comprometen (vacunas, pienso, operaciones…)

Las personas que quieran solidarizarse con esta novedosa iniciativa pueden hacerlo a través de su teaming, por 1€ al mes, desde su web crowdfunding de donaciones libres o usando el sistema paypal. También existe la posibilidad de apadrinar kilómetros en las carreras.

Te recomendamos visitar su página de facebook /yocorroporlossinvoz y seguirlos en twitter @CorroXLosSinVoz

La asociación ‘Mi Cosecha. Huertos ecológicos’ colabora con la Oficina Joven del Voluntariado de La Rinconada.

Escrito por mi cosecha el . Posteado en Colaboraciones, La Rinconada, Plantaciones participativas

letras escritas CON LOGO FONDOLa asociación rinconera se suma al programa de voluntariado que impulsa el Área de Juventud del Ayuntamiento e incorporará a los programas que desarrolla la participación de voluntarias y voluntarios de entre 14 y 35 años.

Las y los integrantes de la bolsa municipal de voluntariado podrán participar en alguna de estas actividades:

  • La escuela viene al huerto. El huerto va a la escuela.
  • Promoción de la agricultura ecológica
  • Plantaciones Participativas
  • Programa de educación ambiental
  • Celebración de fechas relacionadas con el Medio Ambiente.

Las y los jóvenes de la localidad que deseen inscribirse y realizar acciones voluntariado sólo tienen que pasarse por la Oficina del Voluntariado ubicada en el Centro Joven ‘La Estación’.

Conoce la iniciativa ‘Sin + underwear’

Escrito por mi cosecha el . Posteado en Colaboraciones

13528058_300533033617679_7474716175584184961_oDesde nuestro proyecto queremos dar a conocer una iniciativa de negocio, comprometida, ecológica y  responsable emprendida por dos de nuestras hortelanas, Rosa y Adeli. Se trata de un proyecto de moda que confecciona sus prendas con algodón orgánico certificado ‘GOTS’ y en condiciones éticas de trabajo.

Toda la producción se realiza en Occhiena, central de moda ética, referente de inserción de mujeres en riesgo de exclusión social.  Las promotoras de este singular emprendimiento, premiado como mejor proyecto de negocio verde por la Fundación Biodiversidad,  se cuestionan las ‘reglas de la moda’ y por eso afirman ir ‘contracorriente’, quieren ser una marca en la que lo establecido no sea lo correcto, fuera estereotipos. Trabajan para que sus prendas tengan una larga vida, y así lo han demostrado con su primera colección.

Prendas atemporales que perduran toda la vida. Al final, un ahorro económico para el bolsillo del consumidor, y también de las materias empleadas, protegiendo así los recursos naturales.

Os animamos a visitar su página en facebook: facebook.com/sinmasunderwear y a adquirir sus productos.

 

Ejercicio físico, otra de las razones por las que tener tu propio huerto.

Escrito por mi cosecha el . Posteado en Agricultura ecológica, Huertos Mi Cosecha

123Solemos hablar mucho de los beneficios que tiene para la salud llevar una dieta sana y equilibrada, rica en verduras, frutas y hortalizas ecológicas. Esto es algo que todas las personas que participan en el proyecto que desarrollamos desde ¨Mi Cosecha. Huertos ecológicos¨ tienen claro. Hoy queremos profundizar en otro aspecto saludable directamente relacionado al cultivo de tu propio huerto, el ejercicio físico.

El mantenimiento y las tareas específicas que se realizan en el huerto implican la realización de forma involuntaria de una serie de ejercicios muy beneficiosos para mejorar tu forma física. Dos horas en el huerto equivalen a un entrenamiento completo de ejercicios musculares, cardiovasculares y estiramientos.

También merece especial mención que el cultivo de un huerto supone una vía de escape al estrés diario. Este uso terapéutico también beneficia nuestra salud física. El estrés puede provocar tensión alta y daños en casi todos los órganos. Cultivar es una tarea muy relajante. Estamos ante una herramienta magnífica para mejorar nuestra calidad de vida.

El trabajo en el huerto implica estar al aire libre y con exposiciones al sol por lo que nuestro cuerpo transformará, de forma natural, el colesterol en vitamina D. Esta vitamina ayuda all antienvejecimiento y es importante para los huesos.

Cuando cultivamos, aramos, regamos, podamos las plantaciones, quitamos hierbas adventicias… estamos haciendo ejercicio físico y ya hemos explicado lo bueno que es eso. En este post tienes otra razón para tener tu propio huerto.

Hoja de limonero como alimento para ovejas.

Escrito por mi cosecha el . Posteado en Bienestar Animal

WhatsApp Image 2019-01-17 at 7.05.11 PM(1)En diversas ocasiones hemos hablado en este blog sobre la importancia del bienestar animal en nuestro proyecto de huertos ecológicos. Como es sabido, nuestras ovejas se alimentan de pienso ecológico y restos de materia orgánica verde de las huertas familiares que se ubican en nuestra finca. Hoy, queremos desarrollar un aspecto específico de la nutrición de estos animales.

Se trata de algo bastante novedoso y que descubrió nuestro hortelano Antonio casi por casualidad: la utilización de los residuos de poda de los cítricos, especialmente los limoneros, como alimento y la valoración nutritiva de esta hoja en nuestro ganado ovino.

Hasta la fecha, los residuos de la poda de estos árboles (principalmente la hoja) eran destinados al compostaje como única vías de eliminación de dicho residuo. No teníamos información sobre el empleo de hoja de cítricos para la alimentación animal. La casualidad o la prueba de nuestro hortelano nos ha llevado a investigar y estudiar sobre las hojas de cítricos, en concreto las de limonero, para utilización como forraje para alimentar a los rumiantes, en nuestro caso, las ovejas. Así los residuos de la poda podrían transformarse, llegado el caso, incluso en un producto de origen animal como es leche, previa transformación digestiva y metabólica de dicho residuo por el animal. Pero ese no es nuestro caso. Nuestra investigación la hemos desarrollado sobre las emisiones.

Por muchos es conocido que el ganado emite considerables cantidades de gases de efecto invernadero tales como dióxido de carbono, metano (CH4), óxido nitroso y clorofluorocarbonados, contribuyendo así de manera importante al cambio climático.

WhatsApp Image 2019-01-17 at 7.05.11 PMEl metano producido por los animales depende de varios factores y uno de ellos es la alimentación. La mayor parte de las emisiones de CH4 por fermentación son en el aparato gastrointestinal, proceden de los animales de especies herbívoras por lo que hemos empezado disminuir será sustituir el forraje y el pienso complementando la alimentación con hoja de limonero. Hay que destacar que la hoja de limón es rica en grasa y almidón.

Una de las conclusiones que detectamos tras nuestras observaciones es que el consumo total de materia seca es inferior y la digestibilidad es superior, así como que aunque las cantidades de pienso consumidas se mantienen y el forraje y la hoja de limonero se consumen a partes iguales.

Pero volvamos al objeto principal de nuestra investigación, las emisiones de metano. Cada oveja producía una media de 19 g de metano por día, mientras que ahora emiten 15,0 g de metano por día. Sin lugar a duda esto es debido al mayor nivel de grasa de la dieta con hojas de limonero, es decir, a los aceites esenciales de la hoja de limón que actúan inhibiendo la flora microbiana metanogénica.

El factor de conversión de metano (Ym), que es el porcentaje de metano producido respecto a la energía bruta ingerida, también es significativamente inferior en estos momentos.

En resumen, pese a lo poco explorado en este campo todo  indica que la hoja de limón se puede utilizar como forraje en ganado rumiante, y si lo combinamos con un forraje tradicional aseguraríamos un correcto funcionamiento del rumen.

Ten tu propio huerto en La Rinconada (a 10 minutos de Sevilla)

Escrito por mi cosecha el . Posteado en Huertos Mi Cosecha

ten tu propio huerto☑️Parcela arada, lista para empezar a cultivar.

☑️Agua necesaria para regar.

☑️Riego por goteo.

☑️Zona de ocio y descanso (barbacoa y horno de leña).

☑️Taquilla para guardar aperos.

☑️Asesoramiento en todo lo que necesites.

☑️Uso del motocultor.

☑️Aseos y fuente de agua potable.

☑️Invernaderos-Semilleros.

☑️Área de compostaje.

☑️Área de aparcamiento (coches y bicicletas)



Copyright © 2013 Mi cosecha. Huertos ecológicos.
Ctra. San Jerónimo - La Rinconada (A 8002), frente Escuela de Hostelería Torrepavas | 37°28’21.31"N – 5°58’28.98"W | 634 559 529 | Hecho por optika