Uso de las cenizas en el huerto ecológico.

Escrito por mi cosecha el . Posteado en Agricultura ecológica

cenizasLas cenizas son uno de los productos que se pueden utilizar sobre las plantas para protegerlas del ataque de plagas y enfermedades, además también aporta nutrientes al suelo para que la planta pueda aprovecharlos para su crecimiento y desarrollo. Este producto está recomendado para la agricultura ecológica debido a que es natural y su uso no causa daños en el medio ambiente.

En nuestros huertos las cenizas vienen de la combustión de la materia orgánica que no podemos compostar por falta de espacio.

Para el control de plagas se utiliza cuando se observa que las plantas pequeñas aparecen con los tallos quebrados y sin brotes. En este caso, sin duda están siendo atacadas, especialmente de noche, cuando los anélidos, platelmintos o nematodos realizan los daños para alimentarse y de día se esconden debajo de la tierra o entre la hojarasca. Para evitar el ataque se espolvorea las cenizas alrededor de la base del tallo de modo que forme una barrera que repela el avance de la plaga.

Del mismo modo, se usa para evitar ataques en las hojas espolvoreando ceniza sobre la parte superior e inferior de las hojas. También se puede disolver 5 cucharadas de ceniza en un litro de agua, agitandose vigorosamente la mezcla, luego se tamiza el líquido y se aplica con un rociador. El uso de ceniza para repeler estas plagas está limitado a estadíos iniciales de las mismas.

micosecha-cenizas-01Para el control de enfermedades, actúa sobre algunos tipos de hongos que producen manchas blanquecinas en la parte inferior de las hojas, se aplica en espolvoreo sobre la parte superior e inferior de las hojas, también se aplica disuelto en agua, ambas preparaciones evitan que el hongo pueda establecerse y cause daño a la planta. La cantidad de ceniza que se va a utilizar depende del tamaño y número de hojas de las plantas a proteger.

Para su uso como abono se suele aplicar durante la preparación del suelo o en el aporque espolvoreando de 0.5 – 1 kg de cenizas por m2 de tierra, de modo que se mezcle uniformemente para que pueda ser aprovechado por las raíces de las plantas. Este insumo posee un elevado contenido de potasio que protege a la planta de enfermedades y mejora la calidad del producto cosechado (hojas, flores, frutos, etc.)

Fotos premiadas en el concurso “Brocolindo”

Escrito por mi cosecha el . Posteado en Huertos Mi Cosecha

La segunda edición del concurso fotográfico “Brocolindo”, celebrado entre las y los hortelanos que forman parte del proyecto que la asociación de agricultura ecológica “Mi Cosecha” desarrolla en La Rinconada, se ha encontrado muy reñida.

En esta ocasión, se han recibido casi una veintena de imágenes y el jurado encargado de dilucidar el resultado ha tenido en cuenta la calidad de las mismas, pero especialmente el grado de aceptación de cada una de ellas en las redes sociales, que los participantes no hayan sido premiados en ocasiones anteriores, etc. No se trataba de una competición al uso.

Las fotografías de los hortelanos Gregorio Martínez y Francisco Carmelo y de la hortelana Laura Galiano han sido las elegidas y pronto recibirán los regalos correspondientes para su respectivos huertos. Recordamos que se trata de herramientas de mano de la conocida marca “Bellota”.

¡Felicidades a los premiados y gracias a todos por participar!

Concurso fotográfico “Brocolindo”

Escrito por mi cosecha el . Posteado en Eventos, Huertos Mi Cosecha

brocolindo2Como en años anteriores, vamos a realizar un CONCURSO para premiar los “brócolis más lindos” que cultiven y cosechen los hortelanos de nuestros huertos.

La participación es sencilla, basta con mandar, antes del 15 de enero, un máximo de dos fotografías al mail ecorinco@gmail.com o por whats app al teléfono 634559529. Daremos tres premios que consistirán en herramientas de mano y aperos de labranza de primera calidad.

En este cartel se pueden conocer las bases (también están publicadas en los tablones de anuncios de nuestras instalaciones).

¡Mucha suerte a tod@s nuestr@s hortelan@s!

brocolindo

¿Buscas un regalo original? Regala un huerto ecológico

Escrito por mi cosecha el . Posteado en Huertos Mi Cosecha

huerto-familia_Llegan fechas en las que buscamos regalos originales para nuestros seres queridos. Siempre buscamos algo especial, que diga algo del que regala, del regalado y de la relación que nos une… No siempre es fácil pero este año te hacemos una propuesta emocionante, regala un huerto.

El mercado está minado de opciones, la mayoría de la veces son cosas que realmente no necesitamos o de dudosa utilidad real.

Desde la Asociación Mi Cosecha. Huertos ecológicos te proponemos regalar algo que seguro sorprenderá a todos: ¡un huerto ecológico! Sí, sí: un huerto ecológico en nuestra finca de La Rinconada (a 5 minutos de Sevilla).

Reservar un huerto es muy sencillo: desde la zona “Reserva tu huerto” de nuestra web puedes realizar el trámite en un minuto. Una vez recibida tu solicitud contactaremos contigo para que puedas visitar la finca, conocer las instalaciones y elegir tu parcela.

A quien recibe tu magnífico regalo sólo le resta disfrutar de esta magnífica experiencia.

Septiembre es un mes magnífico para iniciarte en la agricultura ecológica

Escrito por mi cosecha el . Posteado en Agricultura ecológica, Huertos Mi Cosecha

micosecha-huerto

Septiembre, inicio del curso escolar, vuelta al trabajo… En definitiva, normalizamos nuestra vida hasta el verano próximo. Y ¿por qué no? de vuelta a la rutina es el momento de buscar nuevas aficiones.

Plantearse cambiar hábitos de consumo, cultivar tus propios alimentos, hacer una actividad al aire libre, comer sano… puede ser una buena sugerencia. Respecto a la horticultura se trata de un mes óptimo para el huerto porque empezamos a planificar la temporada de otoño-invierno. ¿Te animas?



Copyright © 2013 Mi cosecha. Huertos ecológicos.
Ctra. San Jerónimo - La Rinconada (A 8002), frente Escuela de Hostelería Torrepavas | 37°28’21.31"N – 5°58’28.98"W | 634 559 529 | Hecho por optika